Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

martes, 15 de noviembre de 2011

NECRÓPOLIS DE LA SENDA




Se halla en una pequeña meseta de poco más de 200 m2 de superficie que interrumpe el fuerte desnivel de la ladera Norte del cerro del Maestre. Fue descubierta de forma casual por D. Jerónimo Molina en el marco de la segunda campaña de excavaciones sistemáticas en el Poblado de Coimbra durante el año 1956. En septiembre de ese mismo año el propio investigador jumillano la excavó parcialmente descubriendo trece sepulturas de incineración.
Después de 29 años, entre 1985 y 1987, se reemprendieron las excavaciones sistemáticas en laNecrópolis de la Senda, hallándose 31 nuevas tumbas de incineración. En la campaña de 1985, centrada en constatar la estratigrafía del yacimiento, se excavaron de nuevo algunas de la incineraciones que Jerónimo Molina documentó a mediados de los cincuenta, y se hallaron seis nuevos enterramientos.

En 1986, se reestudiaron algunos de los enterramientos descubiertos en los trabajos del investigador jumillano, además de localizarse 14 nuevas incineraciones. Por último, en 1987, se terminó de documentar el resto de las tumbas descubiertas por Jerónimo Molina, además de hallarse doce nuevas tumbas. Tras estas tres campañas, la superficie investigada supera los 150 m2 , es decir, la práctica totalidad de la superficie de la Necrópolis de la Senda.
El estudio del ajuar de los enterramientos ha permitido fechar la necrópolis de la Senda en el siglo IV a.C, siendo el período de mayor utilización la primera mitad de esta centuria; a partir del tercer cuarto de esta siglo los enterramientos en la Senda disminuyen progresivamente al preferir los habitantes de Coimbra.