Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

lunes, 7 de noviembre de 2011

La cultura ibérica


Maluquer y Almagro Gorbea entienden por “Cultura Ibérica” a la que se desarrolló en la zona más abierta al Mediterráneo y que va desde el valle del Guadalquivir hasta el Languedoc francés, y que tuvo su auge durante la Segunda Edad del Hierro. Queda fuera el resto de la Península Ibérica, donde se desarrollarían otras culturas como la "castreña" (para la cronología ver el cuadro de Aubet en el anexo de Tartessos).
El mundo ibérico tendrá elementos comunes, pero también matices y diferencias regionales, a veces muy marcadas, conocidas por las fuentes y por la arqueología, y su conocimiento se remonta al siglo XIX, en especial con el descubrimiento de las esculturas del Cerro de los Santos en 1830, que produjeron gran asombro, ya que no se conocía la existencia de ese tipo de esculturas en la Península Ibérica, y no se sabían ubicar, tampoco se sabía qué significaban lo que hizo que Amador de los Ríos, al estudiarlas, les diese una cronología de época visigótica. Algo similar ocurrió con las cerámicas ibéricas que se compararon con las micénicas y se les dio la misma antigüedad. El hallazgo provocó un gran movimiento y aparecen las primeras falsificaciones.
Tiene unas bases preclásicas 2ª edad del Hierro, pero faltan estratigrafías en el sudeste. La época mejor conocida es la de apogeo (ss. V y IV), y no se conocen sus inicios, Hay rasgos comunes, pero tambien los hay diferenciadores como se indica mas arriba; la arqueología del sudeste no es igual que la de la zona norte, por su parte, en Andalucía occidental no hay necrópolis y en la oriental, estas son monumentales.
El mundo ibérico debe mucho a la influencia griega , pero también a la etrusca y a la siria, pero la formación del mundo ibérico es el resultado de dos factores: