En la escultura ibérica hay influencia de otras
culturas, con elementos autóctonos, y fuertemente orientales y griegos, pero
también, y en mucha menor medida, influencia céltica y etrusca. Es una
escultura de tipo votivo funerario y religioso. No existe una escultura de tipo
civil, y lo habitual es que esté relacionada con monumentos funerarios, de
todas formas, se da un uso casi exclusivo en santuarios y necrópolis.
La cronología de la escultura es la misma que se
aplica al mundo ibérico:
*Arcaica (Fines s. VII, al s V)
*Media (s V a finales del
III)
*Tardía. (desde fines del s.
III)
Materiales: caliza de las canteras, muy
blando y fácil de trabajar, para representaciones humanas y zoomorfas. Bronce
para piezas de pequeño tamaño como exvotos que los devotos ofrecen a la
divinidad. Van a ser piezas de pequeño tamaño de entre 4 y 12 cm. También se
utiliza el cobre el estaño y el plomo, este último facilitaba la fusión y los trabajos
de retoque, de ahí el color verdoso de las piezas. Es posible que en los
propios santuarios hubiera unos talleres. Dentro de los exvotos había tipos
diferentes y con diferencias bien marcadas. Hay que mencionar que, respecto a
los exvotos, hay precedentes de épocas anteriores, de ahí que , en época
ibérica, haya talleres y producción de exvotos.
Los últimos estudios que sobre ella ha realizado
la doctora León hablan de la posible existencia de artistas griegos de segundo
o tercer orden en el ámbito ibérico, pero cada vez más se potencia más la idea
de la existencia de artesanos locales. En esta línea están los estudios de
Negueruela y Noguera. Se puede hablar de tres focos con diferentes talleres:
* Foco de la costa levantina.
Con los talleres de Elche-Alicante y de Verdolay-Murcia-Mula.
En el foco Levantino
Lo conforman los siguientes talleres:
Elche-Alicante y Verdolay-Murcia-Mula.
Taller de Elche-Alicante.
Tendría su inicio hacia finales del siglo VI
antes de Cristo y a él pertenecen piezas como La Esfinge de Agost (Museo
Arqueológico Nacional), pieza que recuerda a las figuras de
coronamiento de los pilares estela y está relacionada con la plástica griega,
recordando a las esfinges délficas. Está sentada sobre sus cuartos traseros. ,
cabello largo sobre sus hombros y lleva una tiara. Realizada en roca arenisca,
la cabeza recuerda a las "koré" griegas.
También de este taller es la cabeza del Grifo
de Redován (Museo Arqueológico Nacional).
Este es un animal del mundo griego ss. VI a V a.C. Otra pieza sería la Esfinge
del Parque de Elche. La influencia griega es grande, como hemos visto, pero
hay que tener en cuenta que la cultura ibérica sabe dar a sus manifestaciones
artísticas unas connotaciones propias.
Sin embargo, la reliquia más conocida de este
taller es la Dama de Elche, pieza hallada el 4 de agosto de 1897, en
Alcudia de Elche, por los peones que realizaban trabajos agrícolas, por lo
tanto, fue un hallazgo fortuito.
En
un principio sería conocida como la "reina mora". Tal como fue encontrada,
parece una ocultación. Días después de su hallazgo, será trasladada al museo
del Louvre que la compró por 4000 francos (5200 pesetas al cambio). Tras la
ocupación alemana de Francia, es devuelta a España en 1941, siendo instalada,
en un primer momento, en el Museo del Prado para, posteriormente, pasar, en
1972, al Museo Arqueológico Nacional.
Nicolini la fecha a finales de
la época arcaica (finales del siglo V antes de Cristo), está realizada en
caliza de la cantera de Peligros. Tiene 56 cm de altura, parece que está
cargada de hombros, y en la parte posterior presenta un orificio con una
capacidad de 2575 cc (la de Baza tiene sobre 9316 cc), por lo que posiblemente
fuese una urna de incineración, pero no hay restos de que su interior hubiese
sido utilizado.
Se ha escrito mucho sobre ella, llegando a decirse que es una
falsificación o que podría ser representación de un Apolo, o bien que no se
encontraba terminada, pero los restos de policromía que conserva demuestran que
si estaba acabada, pues la policromía es lo último que se realiza en una
escultura.
Presenta tres filas de collares de los que
prenden distintos objetos: ánforitas, ovas .. y dos rodetes y peineta en la
cabeza.
Esos
adornos eran frecuentes en la época a la que pertenece; Artemidoro, según el
texto de Estrabón (libro III), habla de los complejos adornos que llevaban las
mujeres de esa tierra, y en el Museo Arqueológico Nacional existen rodetes
similares en metal, y también aparecieron en El Cigarralejo.
Presenta un detallismo total, labios y nariz muy fino y su indumentaria
recuerda al actual traje regional valenciano. Fue Pierre París quien tramitó su
compra por el Louvre.
Otras piezas del taller de Elche son:
Fragmento de guerrero que sujeta un escudo,
una figura sedente con la mano en la rodilla,
Torso de guerrero con
una coraza en la que está representada la cabeza de un posible león, sujeta por
tirantes y semejante a los tipos que también se encuentran en Porcuna. (Museo
de la Alcudia)
Torso de Guerrero de la Alcudia de Elche
La Dama de Cabezo Lucero,
del siglo IV antes de Cristo, muy restaurada y que está en la línea de la Dama
de Elche pero menos recargada. Aparece en 1987 y en 1988 se hace necesaria su
restauración.
El
poblado estaba en la parte alta del rio Segura y a unos 200 m aprox., la
necrópolis en las que se han hallado armas ofensivas y defensivas, objetos
metálicos, 3 monedas de bronce, que sirvieron para fechar la parte mas tardía
de la necrópolis, también había cerámica de barniz negro, el fragmento de una
escultura de animales, reales e irreales, fragmentos de decoración
arquitectónica, fragmentos de un brazo y la Dama.
La cronología se fecha primero hacia el 425
a.C., el apogeo entre 350-330, decayendo a partir del 330.
Es una
necrópolis con tumbas de incineración, a veces realizadas “in situ”, pero lo
normal es que las piezas se realizaran cerca del lugar.
Las
tumbas presentaban el armamento, cenizas, en algunas tumbas, se colocaban las
cenizas sobre en el escudo y sobre el, las armas, como la falcata.
No confundir ambas Damas, aquí las represento
juntas para mostrar las diferencias:
Koré de Alicante,
por último, la cabeza conocida como Koré de Alicante, considerada de las más
antiguas por relacionarla con figuras de la Acrópolis de Atenas.
Taller de Verdolay-Murcia-Mula
Puede considerarse filial del anterior.
Investigaciones como las de García Cano dicen que las actividades de este
taller hay que situarlas a finales del siglo V y mediados del siglo IV. La
semejanza de este con respecto al de Elche-Alicante hace pensar en la
posibilidad de un taller familiar. A este va a corresponder la Cabeza de
Verdolay, una cabeza de arenisca, expuesta en el museo de Alicante, y que por
su aparición cerca de un busto sedente, se han relacionado y montado juntos y
donde se ha querido ver una influencia griega. Tiene un estado de conservación
malo.
*La Bicha de Balazote (Museo
Arqueológico Nacional), esfinge barbada con un tema típico de la corriente
griega (monedas de Sicilia y del sur de Italia presentan modelos similares) Es
la representación de un toro androcéfalo. La fase visible está terminada,
mientras que la no visible estaba sin terminar, por lo que se deduce que sería
una figura adosada a un edificio funerario. Tiene una cronología de comienzos
del siglo V antes de Cristo. Tiene un hueco para alojar cenizas y así, el
animal sería la protección del difunto que descansa dentro.
Bicha de Balazote
Jinete de los Villares de Hoya Gonzalo,
descubierto por Blázquez y datado en el 490 antes de Cristo
Este foco incluye el taller de Pozo Moro, el del
Llano de la Consolación, y el del Cerro de los Santos.
Cabezas del Llano de la Consolación (Montealegre
del Castillo, Albacete). De la segunda etapa son las cabezas del llano de la
Consolación que van desde el siglo IV hasta la baja época ibérica
Cabezas del Llano de la Consolación (Foto: M.A.
Ureta)
Taller de Pozo Moro
Pozo Moro (Chinchilla). Las dificultades que
plantea este monumento son, en primer lugar, la cronología. La tesis de Almagro
la fecha en el 500 antes de Cristo, pero otros autores, la llevan al 700. El
monumento de Pozo Moro parte de los relieves del primer piso y últimamente su
excavador viene a decir que la ornamentación decorativa pudo ser realizada en
un taller de Cádiz en los siglos VI y V. Las escenas son extrañas, una figura
sentada y un cortejo de otras figuras, también extrañas, una y un cuchillo para
sacrificar, dentro de un recipiente, hay otra figura.
Gracias a los relieves de este monumento, la
decoración en una patera de Tivissa y unos bronces en el Cortijo Máquiz, han
servido para tener alguna información o introducirnos en el tema mitológico de
los iberos.
De Pozo Moro existen relieves que se consideran
de un taller cercano a Cádiz, de influencia orientalizante, tomada de los
púnicos.
Relieve con escena de sacrificio y banquete de
Pozo Moro