Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cerámica Elche-Archena


El estilo de Elche-Archena

En la Contestanía el género más importante de cerámica pintada es el  estilo de Elche-Archena  que ha sido definido a partir de los hallazgos de la Alcudia (Elche, Alicante) y del Cabezo del Tío Pio (Archena, Murcia) Al igual que Liria-Oliva, Elche-Archena es un estilo pictórico narrativo donde los motivos geométricos se asocian a representaciones florales, animales y humanas. La gran diferencia con el anterior estriba sobre todo sus temáticas eminentemente religiosas, destacando los contenidos de corte mitológico y posiblemente, el mundo de ultratumba. Aparecen divinidades aladas, fieras con las fauces abiertas en actitud amenazantes, a veces enfrentadas en combate a un personaje humano representado recurrentemente como un héroe mitológico. Las investigaciones más recientes fechan el inicio del estilo de Elche-Archena a partir de mediados del siglo II a. C. y su final en el siglo I d. C. Aunque genuinamente ibérico en su expresión y contenido, el estilo Elche-Archena constituye una expresión artística del período ibero-romano. Su aportación al conocimiento de la Cultura Ibérica es complementaria a la de Liria-Oliva, ya que las temáticas constituyen una puerta abierta sobre la superestructura y la expresión religiosa de los Iberos.



El nombre de Elche-Archena , aplicado a un estilo decorativo en la cerámica ibérica, aparece citado por primera vez en el artículo de Obermaier y Heiss, «Cerámica Ibérica de lujo del tipo Elche-Archena». Esta denominación utilizada para las escenas que decoran algunos grandes vasos de Archena y de La Alcudia (Elche) fue acuñada en 1929 y se siguió utilizando e incluso hoy se utiliza sin que desde entonces se haya realizado un estudio en profundidad, ni elaborado un «corpus» de los vasos que pertenecerían a esta denominación .
A. Ramos Folqués, excavador de La Alcudia de Elche, yacimienlO que ha dado uno de los mayores conjuntos de cerámica decorada de este estilo. optará por denominarla cerámica «Ibero-Púnica». Este nombre, que sigue siendo empleado por R. Ramos Fernández, se basa en la presencia cartaginesa en estas tierras a raíz de las campañas de Amílcar Barka y su yerno Asdrúbal según interpretación de un texto de Diodoro de Sicilia, viendo en algunos elementos de la decoración, como diosas aladas, serpientes, ojos y otros, una clara influencia púni·ca. Teoría que en la actualidad es controvertida. S. Nordstr6m , en su estudio sobre la cerámica ibérica pintada de la provincia de Alicante, denominó al estilo Elche·Archena como Es! lo Ideal, en base a que sus representaciones no responden a animales o personas reales, sino que hay una idealización muy notoria, dando lugar a seres que no encontramos en la naturaleza, como el «ave ideab> o el «carnicero». No obstante, Nordstrom utiliza ambas denominaciones con idéntico significado en su trabajo. El hecho de no estudiar los yacimientos murcianos limita sus conclusiones en este aspeclQ. M. Tarradell, en su «Arte ¡bériCO », utilizará el término «Esrilo Simbólico)} aplicado a la pintura de Elche-Archena como contraposición al «Estilo Narrativo» de OlivaLiria.
Esta denominación seguida  por C. Aranegui, tiende a identificar al Elche Archena con un mundo de representaciones idea les y fantásticas, cuyo significado es simbólico,
rechazando al mismo tiempo (Oda influencia del mundo cartaginés tanto en las formas cerámicas como en los motivos decorativos. Blanco Freijeiro, en la «Historia del Arte HispánicO), utilizará el término Elche-Archena para denominar este estilo decorativo, dando al mismo tiempo los elementos que lo identifican, como el «Ave y el Carnicero», así como haciendo notar el horror al vacío, que hace que los pintores construyan escenas abigarradas con profusión de elementos decorativos.
García y BelJido, en su «Arte Ibérico en España», habla genéricameme de la cerámica del Sudeste, citando los alfares más importantes, pero sin darle ninguna denominación a este tipo de decoración y describe someramente algunos de los motivos pictóricos que los caracterizan. E. L1obregat, en «Contestania Ibérica), vuelve a utilizar el tradicional Elche-Archena como denominación para es tas decoraciones sobre cerámica haciendo un estudio sobre los motivos definidores de dicho estilo y, por primera vez, constatando algunos hechos interesantes como la similitud entre los motivos que rellenan las composiciones del Elche-Archena con los que cumplen idéntica función en el Oliva-Liria, así como la posible existencia de diversos talleres o maestros, que plasmarían su sello personal en algunas pinturas al utilizar preferentemente unos u otros motivos zoomorfos en sus composiciones, como el maestro de «Las aves y las liebres».

Podemos concluir con lo expuesto anteriormente, que la terminología empleada hasta hoy para denominar este estilo ha obedecido a dos motivos fundamentales. El nombre Elche-Archena, el más antiguo, pretende dar una denominación basada en los dos centros de producción más importantes, hasta el momento, tanto en cantidad como en calidad de sus obras y que además son los mejor conocidos, sobre todo el de Elche.  Las denominaciones de Estilo ideal o Estilo simbólico, que se acuñaron con posterioridad, responden a un intento de interpretación del significado de dichas pinturas, lo cual hasta hoy es muy problemático ya que desconocemos el pensamiento religioso del mundo ibérico.
Por tanto preferimos utilizar el término Elche-Archena ya que tiene
un valor geográfico, y, una vez definido en base a sus caracte- rísticas fundamentales, podremos incluir en él todo vaso decorado con motivos idénticos o semejantes.