Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA FOYA DE CASTALLA


En cuanto a su distribución territorial, hay que destacar, en primer lugar, su disposición de manera equilibrada sobre el espacio comarcal, sin entrar en competencia entre ellos por los recursos del entmo, dejando amplios sedores desiertos entre las zonas habitadas. Los nichos en los que se establecen estos asentarnientos son los mismos que se habitaban en periodos anteriores por lo que parece que se mantiene la ocupación en cada una de las unidades del paisaje siguiendo, en cierto modo, la distribución comarcal anterior y reforzándose en algunos puntos.    Como ocurría en las fases anteriores, de nuevo la característica principal de la relación asentamientos-medio es su ubicación jalonando las principales vías de comunicación natural que, con mayor o menor importancia, comunican con las comarcas vecinas, en un intento de mantener un control  estricto de la circulación a través del territorio. En cuanto a las posibilidades de explotación de los ecosistemas, encontramos un panorama variado; algunos poblados disponen de terrenos de cultivo, cursos de agua y espacios de monte sobre los que desarrollar actividades agropecuarias de cierta intensidad; en otros casos la morfología  quebrada del paisaje impide el desarrollo de una agricultura de importancia. Esta diversidad nos permite suponer un modelo económico variado, pero teniendo en cuenta que todas las labores de explotación del entorno se ven obstaculizadas por la dificultad de acceder a los campos desde los elevados  y escarpados lugares de hábitat. Esta circunstancia nos indica que un destacado componente defensivo y estratégico esta primando en la elección de este patrón de asentamiento sobre las posibilidades económicas.
No los hubo, por tanto,  solo vamos a mencionar algunos de los enclaves de menos importancia en los que se han encontrado cerámica ibérica pintada (fragmentos) y algunas ánforas de carácter fenicio.

 Se han encontrado algunos fragmentos de cerámicas ibéricas comunes, pintadas, gris y de cocina, muy escasos en número.
 
No obstante, los materiales reproducidos se pueden adscribir perfectamente a momentos tardíos, sobre todo algunos fragmentos decorados con motivos de tipo vegetal, a base de un tallo tenninado en flor, otros de tipo figurado zoomorfo, un fragmento de pez y otro más dudoso con un pájaro