La idea que se tenía sobre los santuarios era
que éstos sólo existían en zonas que reunían unas determinadas condiciones
naturales, como es el caso de Despeñaperros. Pero esto no es así, pues los hay
también dentro de los propios hábitat urbanos, como en Tivissa (Tarragona) y
Campello (Alicante). En este último hábitat, Llobregat excavó dos
construcciones (edificios "A" y "B") que consideró como
templos, lo cual rompe con la idea de que éstos se encontraban fuera de los
poblados y en zonas de características particulares.
E. Llobregat ha dibujado una reconstrucción.
Tenemos el Templo “A”, cuyos materiales de construcción son la piedra, el
adobe, la madera, y elementos vegetales. En el interior hay una división en
tres estancias. El Escudo redondo de madera, pequeño, que no
se enmanga.
Templo “B”, aquí aparece una especie de almacén
donde se guardarían los exvotos.
Plano general y Templo A de Campello, según E.
Llobregat
Hay santuarios en Despeñaperros, Cerro de los
Santos, La Serreta de Alcoy, Cigarralejo... En Despeñaperros estuvo ubicado el
santuario del Collado de los Jardines. También hay zonas de recinto sagrado,
como es el caso de Ullastret (Gerona). En este lugar, hay un edificio que es un
pequeño templo.
Exvotos
Los tipos de exvotos son distintos en cada
santuario; en el "Collado de los Jardines" (Despeñaperros,
Jaén), los exvotos suelen ser de metal,
Exvotos metálicos del Collado de los Jardines
En la "Serreta de Alcoy", son
de terracota,
Exvoto con músicos y orantes de Serreta de Alcoy
y por fin, en Cigarralejo, (Ver imegen de
caballos en pg. 15) son de piedra arenisca. Para los bronces, en los santuarios
ibéricos andaluces, la técnica utilizada es la "cera perdida";
son de tamaño pequeño y muchas veces sólo son una varilla metálica con un
ensanchamiento a la altura de lo que sería la cabeza, existiendo algunos
ensamblados.
Los exvotos servirían para agradecer o pedir
favores a divinidades y, a veces, presentan las manos más desarrolladas, quizás
por tratarse de peticiones, y en ocasiones, llevan objetos en las mismas. Los
hay masculinos y femeninos y también figurillas itifálicas y representaciones
de animales. Están realizados en un arte muy dispar y hay dificultades para
darles una cronología.
La mayoría de los exvotos proceden de Andalucía,
concretamente del Collado de los Jardines. También podemos encontrarlos en la
zona del Guadiana y en la del Ebro, pero son escasos.
Formas básicas de exvotos ibéricos
Escultura en metal
Dentro de la técnica de trabajo del metal hay
que diferenciar. El exvoto mide de 4 a 12cm. Se han realizado mediante la
técnica de la "cera perdida". También tenemos la técnica de
los bronces forjados; a través de una varilla metálica en escultor va dando
forma a la escultura con un martillo o con un buril con el que marca los
rasgos. también se da la técnica del vaciado. Las cronologías más
antiguas son del siglo VI y llegan hasta época ibero romana.
Representaciones femeninas de bronce
Apenas aparecen
desnudas, suelen ir vestidas, a veces con túnica y mantos. Suelen aparecer en
actitud oferente ejemplo; la Figura femenina con túnica larga, cabello recogido
en trenzas que realiza una ofrenda. Lleva un animal y tiene la cintura
estrecha. Otro ejemplo es una figura femenina con grandes manos, túnica larga y
pelo trenzado.
Junto a esta serie de aparecen otras figuras con
la cabeza cubierta por un manto, manos hacia delante... estas figuras no se
prestan a equívoco con las terracotas púnicas.
La serie de bronces forjados a través de una
barrita de bronce. El escultor va dándole forma por incisiones y engrosamiento
de la cabeza. Otro tipo de difícil ubicación porque no se sabe a quién
representan. Pueden llevar lanzas y también hay figuras exentas de
representaciones de animales. Ejemplos de exvotos en metal son:
*Exvoto femenino con las manos hacia delante
donde porta una especie de panes.
*Exvoto femenino, similar al anterior, con
objeto en las manos.(Pg. siguente)
*Exvotos masculinos vestidos, en posición
oratoria. No hay proporción entre el tamaño del exvoto y las manos.
*Exvoto de guerrero con armamento; falcata y
caetra (escudo circular que se coge con la mano).
*Exvotos de guerreros, estilizados, desnudos,
con puñal o simple vara.
*Exvoto femenino con animal en la mano. (Collado
de los Jardines)
*Exvoto femenino con manto puntiagudo y grandes
“orejas” (ídem)
*Exvoto femenino con manto en forma de flecha y
manos abiertas
*Exvoto de hombre a caballo (Collado
de los Jardines, Despeñaperros).
*Exvotos con falos muy desarrollados. (
*Exvotos de animales.
Jinete de la Bastida
. (La Bastida, Alicante)
Escultura en terracota
*Cabezas de arcilla de la Serreta de Alcoy (5
Gran similitud con el Collado de Los Jardines
(No todas las piezas escultóricas en metal proceden del Collado de los
Jardines, aunque si la gran mayoría.
En
Despeñaperros existe mucha vegetación, agua,... y aparecen numerosos exvotos
que plantean un problema de cronología, pues la mayoría de ellos fueron
hallados descontextualizados y superficiales, recogidos sin técnicas de
excavación, la mayor parte de las veces producto de expolios. Sobre ellos
existe una publicación realizada por Nicolini.