Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

jueves, 10 de noviembre de 2011

Santuarios y exvotos



La idea que se tenía sobre los santuarios era que éstos sólo existían en zonas que reunían unas determinadas condiciones naturales, como es el caso de Despeñaperros. Pero esto no es así, pues los hay también dentro de los propios hábitat urbanos, como en Tivissa (Tarragona) y Campello (Alicante). En este último hábitat, Llobregat excavó dos construcciones (edificios "A" y "B") que consideró como templos, lo cual rompe con la idea de que éstos se encontraban fuera de los poblados y en zonas de características particulares.
E. Llobregat ha dibujado una reconstrucción. Tenemos el Templo “A”, cuyos materiales de construcción son la piedra, el adobe, la madera, y elementos vegetales. En el interior hay una división en tres estancias. El Escudo redondo de madera, pequeño, que no se enmanga.

Templo “B”, aquí aparece una especie de almacén donde se guardarían los exvotos.
Plano general y Templo A de Campello, según E. Llobregat
Hay santuarios en Despeñaperros, Cerro de los Santos, La Serreta de Alcoy, Cigarralejo... En Despeñaperros estuvo ubicado el santuario del Collado de los Jardines. También hay zonas de recinto sagrado, como es el caso de Ullastret (Gerona). En este lugar, hay un edificio que es un pequeño templo.




Exvotos

Los tipos de exvotos son distintos en cada santuario; en el "Collado de los Jardines" (Despeñaperros, Jaén), los exvotos suelen ser de metal,
Exvotos metálicos del Collado de los Jardines
En la "Serreta de Alcoy", son de terracota,

Exvoto con músicos y orantes de Serreta de Alcoy
y por fin, en Cigarralejo, (Ver imegen de caballos en pg. 15) son de piedra arenisca. Para los bronces, en los santuarios ibéricos andaluces, la técnica utilizada es la "cera perdida"; son de tamaño pequeño y muchas veces sólo son una varilla metálica con un ensanchamiento a la altura de lo que sería la cabeza, existiendo algunos ensamblados.
Los exvotos servirían para agradecer o pedir favores a divinidades y, a veces, presentan las manos más desarrolladas, quizás por tratarse de peticiones, y en ocasiones, llevan objetos en las mismas. Los hay masculinos y femeninos y también figurillas itifálicas y representaciones de animales. Están realizados en un arte muy dispar y hay dificultades para darles una cronología.
La mayoría de los exvotos proceden de Andalucía, concretamente del Collado de los Jardines. También podemos encontrarlos en la zona del Guadiana y en la del Ebro, pero son escasos.
Formas básicas de exvotos ibéricos

Escultura en metal

Dentro de la técnica de trabajo del metal hay que diferenciar. El exvoto mide de 4 a 12cm. Se han realizado mediante la técnica de la "cera perdida". También tenemos la técnica de los bronces forjados; a través de una varilla metálica en escultor va dando forma a la escultura con un martillo o con un buril con el que marca los rasgos. también se da la técnica del vaciado. Las cronologías más antiguas son del siglo VI y llegan hasta época ibero romana.
Representaciones femeninas de bronce
Apenas aparecen desnudas, suelen ir vestidas, a veces con túnica y mantos. Suelen aparecer en actitud oferente ejemplo; la Figura femenina con túnica larga, cabello recogido en trenzas que realiza una ofrenda. Lleva un animal y tiene la cintura estrecha. Otro ejemplo es una figura femenina con grandes manos, túnica larga y pelo trenzado.
Junto a esta serie de aparecen otras figuras con la cabeza cubierta por un manto, manos hacia delante... estas figuras no se prestan a equívoco con las terracotas púnicas.
La serie de bronces forjados a través de una barrita de bronce. El escultor va dándole forma por incisiones y engrosamiento de la cabeza. Otro tipo de difícil ubicación porque no se sabe a quién representan. Pueden llevar lanzas y también hay figuras exentas de representaciones de animales. Ejemplos de exvotos en metal son:

*Exvoto femenino con las manos hacia delante donde porta una especie de panes.
*Exvoto femenino, similar al anterior, con objeto en las manos.(Pg. siguente)
*Exvotos masculinos vestidos, en posición oratoria. No hay proporción entre el tamaño del exvoto y las manos.
*Exvoto de guerrero con armamento; falcata y caetra (escudo circular que se coge con la mano).
*Exvotos de guerreros, estilizados, desnudos, con puñal o simple vara.
*Exvoto femenino con animal en la mano. (Collado de los Jardines)
*Exvoto femenino con manto puntiagudo y grandes “orejas” (ídem)
*Exvoto femenino con manto en forma de flecha y manos abiertas
*Exvoto de hombre a caballo (Collado de los Jardines, Despeñaperros).
*Exvotos con falos muy desarrollados. (
*Exvotos de animales.
Jinete de la Bastida . (La Bastida, Alicante)
Escultura en terracota
*Cabezas de arcilla de la Serreta de Alcoy (5 Gran similitud con el Collado de Los Jardines (No todas las piezas escultóricas en metal proceden del Collado de los Jardines, aunque si la gran mayoría.
       En Despeñaperros existe mucha vegetación, agua,... y aparecen numerosos exvotos que plantean un problema de cronología, pues la mayoría de ellos fueron hallados descontextualizados y superficiales, recogidos sin técnicas de excavación, la mayor parte de las veces producto de expolios. Sobre ellos existe una publicación realizada por Nicolini.