Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL ALTO VINALOPO


En lo que se refiere a la zona de estudio es de destacar que la comarca es una altiplanicie donde su principal accidente geográfico es el río Vinalopó, que lo cruza en dirección NO
El término municipal de Villena, capital de la comarca del Alto Vinalopó, que se sitúa al NO de la provincia de Alicante, abarca una
extensión superficial de 337,06 Km2. con dimensiones máximas de 32 Km. de longitud por 19 de latitud. El relieve se caracteriza por los
plegamientos montañosos en dirección SO típicos del sistema penibético, entre los que puede encontrar el desarrollo de corredores paralelos totalmente cubiertos por los glacis, formados en el cuaternario y constituidos por materiales arrancados de las montañas y depositados al pie, en suelos de costras calizas cubiertas a veces por depósitos aluviales. Sobre estos glacis se desarrolla la actividad humana.
Uno de los accidentes más importantes de la zona se sitúa en el ángulo SO. del término, conocida como la sierra de Salinas, la cual posee la cota más elevada de la comarca: la Capilla Fraile, de 1.239 m. s. n. m., en el punto de confluencia de los términos de Villena, Yecla y Pinoso.
En la zona centro oriental de la cubeta de Villena se halla un extenso valle de unos diez kilómetros de anchura media, abierto entre las sierras del Morrón por el N. y Peña Rubia al S.
Entre ambas se abre paso el histórico valle de Biar, que nos conduce hacia el interior de las tierras valencianas. Aquí comienza el llamado camino de Xàtiva, muy utilizado todavía en la Edad Media. Este valle está dividido en dos porciones casi iguales por la sierra que domina el núcleo urbano de Villena, la Sierra de la Villa, también conocida como Sierra de San Cristóbal.
Quedando la parte más al N. como valle de Benejama y el de Biar propiamente dicho al S. Por donde discurre el río Vinalopó.
En la parte septentrional del término, la sierra de Santa Bárbara se prolonga hasta las
inmediaciones del nudo ferroviario de La Encina, situado en el portillo que se abre entre Santa Bárbara y la Herrada del Rocín, cerrando así el extremo N. de la llanura central, que es el centro geográfico de la comarca. Al S. del Rocín se desarrolla una cuerda de alturas medias denominadas las Albarizas, que delimitan con la sierra del Morrón al S., el disputado valle de los Alhorines, prolongación de la llanura central en dirección a Ontinyent. (Soler García, 1987)Las comarcas del Alto y Medio Vinalopó constituyen un espacio de interior con un notable dinamismo, derivado de una estructura económica compuesta fundamentalmente por sectores productivos de vocación exportadora, como el calzado, la industria de extracción y elaboración de mármoles, y la agricultura intensiva de uva de mesa o de vid con dedicación a la producción vitivinícola.
La configuración física de este espacio en torno al eje del río Vinalopó le confiere el carácter de “paso natural” de comunicación entre la Meseta castellana y el litoral de la Comunidad Valenciana. En los valles articulados en torno al cauce del río las pendientes son muy suaves, con laderas que enlazan con los relieves circundantes recubiertas de sedimentos de gran fertilidad y que constituyen el espacio útil dedicado a la agricultura de regadío y al cultivo de la vid, el almendro o los frutales, donde se asientan también los núcleos de población y los desarrollos industriales. En contacto con estos amplios valles encontramos relieves enérgicos, como puedan ser las Sierras del Cid, del Maigmó, de la Algueña o de la Solana al Este del área, y la Sierra de Salinas o Sierra del Reclot hacia el Oeste, cuya combinación con el llano humanizado constituye parte fundamental del paisaje de estas comarcas.
La Sierra de Cabrera está situada en el margen derecho del río Vinalopó, en la confluencia de los términos municipales de Villena, Sax y Salinas. Este pequeño núcleo montañoso defiende la entrada al collado de Salinas por el Oeste y al valle medio del Vinalopó por el Este, siendo paso obligado de salida natural hacia el mar .




EL ZARICEJO VILLENA