Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

miércoles, 16 de noviembre de 2011

L´ALACANTI

Esta comarca litoral no cuenta con unos rasgos tan definitonos e incluso alberga en su interior distintas subunidades bien caracterizadas. Al N los límites comarcales están establecidos en un arco montañoso prebético que corre desde la sierra de Ventós hasta la sierra de Plans a partir del cual se extiende un enorme glacis descendente hasta la costa que constituye el principal rasgo de estas tierras. No obstante, este esquema necesariamente
debe ser matizado.
Así, en el sector nomiental esta solución de continuidad queda interrumpida por la existencia de una segunda bea de relieves más meridionales que enmarca las tierras de Xixona y Torre de les Manssanes de modo que podemos hablar de una subunidad comarcal bien definida: al N las sierras del
Cuartel, Carrasqueta y Plans; al E las de la Grana y de Alrnaens, y al O la sierra de Peñarroya y la de Llofiu. Estas unidades dejan en su interior un pequeño sinclinal 610 abierto al SE y que se define como un territorio de transición entre la costa y la comarca de L' Alcoiá-El Comtat. La comarca presenta dos espacios claramente diferenciados a nivel demográfico, social, económico y de marco físico: por una parte está la Huerta de Alicante, área muy densamente poblada repartida sobre una superficie casi plana, y por otro lado unos municipios periféricos, situados en altura, entre los que se encuentra una subcomarca formada por Jijona y Torremanzanas, el Canal de Jijona, también llamado Hoya de Jijona o Valle de Jijona.

La comarca histórica de la Huerta de Alicante se corresponde con la conurbación de Alicante, un conjunto urbano que engloba además de la capital, a San Juan, Muchamiel, San Vicente y Campello (el área metropolitana de Alicante-Elche incluye a casi todos los demás municipios de la comarca y los del Bajo Vinalopó: Elche, Santa Pola y Crevillente). Centrada sobre la ciudad de Alicante, el resto de núcleos urbanos se encuentran a modo de prolongaciones de la expansión urbana, sirviendo como zonas residenciales (todas ellas), de expansión industrial (San Vicente) o especializadas hacia el turismo (Campello). Fuertemente urbanizada, esta aglomeración presenta una densidad de población de 1.226 hab/km2. En el plano agrícola, que es al cual debe su nombre, la Huerta de Alicante consiste en un territorio relativamente plano de tierras fértiles, convertido al regadío gracias principalmente al uso de las aguas del río Monnegre.
Aparte de Agost, el resto de las poblaciones constituyen la histórica comarca del Canal de Jijona, con Jijona, Torremanzanas, Busot, y Aguas de Busot. Se trata en realidad de poblaciones de transición entre la Huerta de Alicante y otras comarcas (respectivamente, la Canal de Jijona con la Hoya de Alcoy, Agost con el Vinalopó Medio y Busot y Aguas de Busot con la Marina Baja).