Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SANTUARIO DE COIMBRA DEL BARRANCO ANCHO

EL SANTUARIO



El descubrimiento del santuario se produce de forma casual en el año 1937, gracias al hallazgo de un exvoto de bronce que se conserva en el Museo Municipal de Jumilla. En 1978 se producía la entrega al Museo por parte de la familia Tomás Pastor de unos fragmentos de pebeteros de terracota en forma de figura femenina. A inicios de la década de los 90, apareció un pequeño depósito arqueológico, en la ladera de donde se encontraron los fragmentos de pebeteros. Por este motivo se decide este mismo año realizar una excavación de urgencia con la finalidad de evitar las intervenciones de los clandestinos siendo hasta el momento la única actuación arqueológica que se ha producido.
La campaña de 1993 en el santuario se centró en la excavación de una posible favissa (pozo para ofrendas) del santuario ibérico. Los elementos documentados pueden encuadrarse en tres grandes grupos: objetos cerámicos, metálicos y de pasta vitrea.
Además de las terracotas se documentó una gran cantidad de fragmentos de cerámica ibérica, entre los que cabe destacar las páteras/platos de borde entrante o recto, algunos de los cuales presentan restos de policromía y fragmentos de botellitas globulares seguramente utilizadas en actividades de tipo religioso como la libación.

Entre los objetos metálicos cabe destacar el conjunto de mascaritas de oro y plata. Este grupo de máscaras, con distintos grados de conservación, pueden interpretarse como representaciones de los oferentes o devotos, o bien como representaciones de la divinidad. En dos de ellas se representa claramente un rostro masculino; en las demás, dada su mala conservación y lo esquemático de la representación de los rostros no se puede intuir que representan. Junto a estos objetos se encontró también un anillo de plata, el cual reúne valores simbólicos y en ocasiones de protección y mágicos, dos botones de bronce, objetos que, como las mascarillas, tienen una clara influencia helénica y una fíbula de este mismo metal de la Tene.

Por último, entre los objetos de pasta vítrea, tan sólo una cuenta de collar de color azul oscuro, color que es el habitual en los adornos personales fabricados en este material.
A la luz de las terracotas y exvotos de plata y oro estudiados, se puede afirmar que el santuario ibérico de Coimbra del Barranco Ancho estaría bajo la advocación de una diosa indígena de la naturaleza y la agricultura, identificada posiblemente con Démeter y con una pareja masculina, dualidad no ajena a los cultos y creencias relacionados con la fertilidad.