Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

jueves, 10 de noviembre de 2011

Arquitectura y Urbanismo


En arquitectura, tenemos pocos datos, aunque en los últimos años han aumentado las excavaciones. Los materiales que vamos a encontrar serán: la piedra, el adobe y la madera, y excepcionalmente, materiales más nobles como el alabastro. En piedra encontramos sillares bien trabajados en determinadas construcciones (muros de protección y monumentos funerarios). En los muros de mampostería se utilizan piedras de diferentes tamaños, a veces utilizando el barro como elemento de unión.
En determinados muros de protección encontramos sillares y muros de doble parámetro. En arquitectura doméstica se utiliza el adobe, dado lugar a muros de tapial, los materiales son de gran pobreza en las casas. La madera se usa para ciertos elementos arquitectónicos
La mayoría de los poblados ibéricos (Oppida)2 estan ubicados en lugares elevados, lo que ha ocasionado, en parte, su erosión. Hoy sabemos que también se encuentran en vaguadas o en llanos, siempre que las razones lo exijan y dispongan de sistemas defensivos, e indiferentemente en la costa o en el interior.
2 “Oppida” es término latino, no ibérico.
Serán siempre poblados fortificados y encontraremos modelos diferentes; desde muy simples, con una sola calle o espacio abierto, en torno al cual se distribuyen las casas, juntas unas a las otras que, reforzando sus muros traseros forman el recinto de fortificación, hasta otras, de mayor tamaño, con varias calles y con auténticos sistemas de fortificación como fosos, muros, torres (circulares o rectangulares)... como es el caso de Ullastret, o Azaila, por poner dos ejemplos.
Plano del asentamiento ibérico de Azaila Plano de Ullastret
Por ello el tamaño de los poblados no es uniforme, encontrándonos desde los que sólo alcanzan los 500 m2, hasta los que ocupan una extensión de 20 ha. En función de ello, podemos denominar estos hábitat de cuatro formas distintas:
* Ciudades.
* Pueblos o aldeas.
Ullastret es un recinto problemático, pues no se sabe a ciencia cierta si es ibérico o griego, se concluye que es un poblado ibérico muy helenizado.
* Caseríos.
* Atalayas.
Podemos hablar de una jerarquización de asentamientos. Estrabón habla de la dificultad de llamar ciudades a las aldeas y poblados íberos. Polibio y Tito Livio, por su parte, hablan de ciudades. Este último dice que los iberos tenían torres para defenderse de los ladrones.
La distribución interna de las casas va, desde una sola habitación, a varias, y la existencia de muros de cierta envergadura ha hecho pensar en edificios de dos plantas o singulares como almacenes o santuarios, y siempre dispuestas en torno a una calle principal o plaza. Algunos poblados como Puig de Castellet hicieron pensar en un trazado irregular del hábitat, pero hoy se piensa en la utilización de un trazado regular, principalmente en los poblados bajo influencia griega o fenicia.
En las necrópolis se da el rito de la incineración, aunque los niños son inhumados. El hombre se entierra, en un primer momento, con su armamento, pero en época posterior, irá sin este armamento.