Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

lunes, 7 de noviembre de 2011

Enclaves Fenicios en La Contestania


Ibiza es un punto intermedio para crear relaciones con poblaciones situadas en la costa levantina.
    Es un asentamiento estratégico. Esto ha venido datado por hallazgos en poblados ibéricos en la costa levantina de material cerámico:

LA CULTURA MATERIAL
Las producciones cerámicas
La introducción del torno rápido de alfarero permitirá a las poblaciones indígenas se incorporan pastas más depuradas y las paredes serán más finas.
Hay varios tipos de acabados:
  • engobe rojo
  • cerámicas pintadas con bandas alternas negras y rojas.
En cuanto a la tipología podemos hablar igualmente de dos tipos de cerámicas: formas cerradas: como las botellas o jarras, con la característica boca de seta o la boca trilobuladas; ánforas, botellas, urnas, formas abiertas, platos de borde pronunciado, cuencos, lucernas de 1 o 2 picos,los pebeteros, que se caracterizan por ser recipientes formados por dos cuerpos: dos cuencos unidos por un largo cuello, utilizados para quemar perfumes.


La orfebrería
Suele utilizarse una aleación de oro con algún otro metal. Se utilizan muchas y diversas técnicas tanto solas o combinadas: filigranas, granulado,repujado, troquelado.
También se combinan los metales con piedras preciosas o semipreciosas y se incorporan nuevas formas en la joyería. En cuanto a la tipología debemos mencionar:
  • el anillo giratorio, muy utilizado
  • anillos fijos (solo en la joyería colonial), caracterizados por llevar una plaquita con una decoración incisa de carácter orientalizante.
  • Pendientes (arracadas): copiados luego por los indígenas. Sueles ser pequeñas arracadas sin cenefa decorativa y en cuyo borde exterior llevan una decoración dentada, o también simples pendientes circulares caracterizados por un distinto grosor en la zona central, más ancha y con decoración de carácter geométrico, o pendientes circulares sin ensanche y decorados.
  • Los colgantes para collares serán también un elemento muy usado en la joyería colonial. Hechos exclusivamente de pasta vítrea. Suelen tener forma de cabeza de varón.
  •  En el caso de que no se utilice la pasta vítrea sino que se combine el metal y piedras preciosas, la piedra se fija mediante un cartucho metálico y una pequeña anilla para sostener el colgante en el collar.
  • También hay otro colgante más sencillo con hilos metálicos que recogen las piedras.

La vajilla
Introduce una vajilla de bronce caracterizada por que el final del asa se remata con una roseta y la terminación en la boca cuenta con figuras animalísticas.
Pequeños recipientes
Otra producción característica son los pequeños recipientes hechos con pasta vítrea y que reproducen formas de tipología cerámica no sólo fenicia sino griega. Solían servir para contener perfumes y han aparecido en las necrópolis. Entre sus formas típicas podemos citar
El Alabastrón: cuerpo muy prolongado, carece de cuello y se une ese cuerpo a la boca mediante un pequeño estrangulamiento, con dos pequeñas asas a los lados, aunque también los hay sin asas. Jarritas con boca trilobulada. Copian la oinochoe griega. Servían originariamente para servir vino mezclado con agua en las copas. Pequeñas ánforas Estos recipientes de pasta vítrea suele ser casi siempre de color azul oscuro, con unas irisaciones en colores blanco, amarillo o azul claro. Se observa en numerosos yacimientos de la costa andaluza que a inicios del VI a.C. se produce un declive, hasta que prácticamente se abandonan muchos de los poblados a mediados del VI a.C. La ciudad de Gadir será posteriormente ocupada por los púnicos, pero no será así con los emplazamientos andaluces. Las causas son principalmente políticas, económicas y comerciales. La ciudad de Tiro pasa por un momento de crisis política y cae en poder de Nabucodonosor. Pero ello no significa que las relaciones comerciales con Occidente se interrumpan, sino que se reducen.

Pero ese debilitamiento lleva parejo otro problema. El gran demandador de metal era el imperio asirio. Su caída va a interrumpir esa demanda de productos metálicos, lo que fuerza a la ruptura de relaciones comerciales en la Península Ibérica. Vacío que será aprovechado por Cartago, que se convierte en el sustituto en la política imperialista fenicia. Fase púnica que va desde mediados del siglo VI a.C. hasta el s. III a.C. Coincidiendo con ese relevo hay otra presencia y colonización: la llevada a cabo por los griegos. Solo hay constatadas dos colonias en la zona catalana, aunque si hay presencia en muchas otras zonas. Los elementos literarios nos hablan de colonias griegas en la costa levantina. Hemeroskopeion, entre otras.