Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

jueves, 10 de noviembre de 2011

Las cerámicas Protocorintias



Se caracterizan porque en ellas ya encontramos perfectamente aplicada la técnica de las figuras negras y aunque al principio no está totalmente desarrollado el sistema se adapta rápidamente en todos los vasos. Primeramente suele aparecer en vasos de pequeñas dimensiones, por ejemplo, en Oribol que contenían perfumes de lujo.

En consecuencia en sus principios su pintura tiene un carácter miniaturista. Predominan los temas animalísticos de carácter orientalizante.

Son piezas muy bien hechas, tanto por su calidad técnica, como por su carácter decorativo. Predominan las figuras de animales, sin relación entre ellos, enfrentados o incluso dándose la espalda unos a otros. En un número mas reducido de piezas pueden aparecer escenas figuradas, normalmente combates de hoplitas. Son piezas excepcionales a pesar de sus pequeñas dimensiones.
Roseta Protocorintia
Las cerámicas corintias

En la fase transicional conservan su nivel de calidad pero las figuras crecen de tamaño (esto reduce el tiempo y el esfuerzo de producción). La temática sigue siendo la misma. Las rosetas desaparecen y nos encontramos con círculos con un punto en el medio.

Roseta corintia fase tradicional
En la fase del corintio antiguo decae la técnica del dibujo. Hay una necesidad de llenar todo el fondo del vaso pero se hace de una forma descuidada.

En el corintio medio las figuras aun se hacen mas grandes por si solas ocupan todo el vaso es un trabajo altamente descuidado. Las rosetas se convierten en cuatro incisiones. Esta pérdida de calidad se explica, en parte, porque es un momento de una gran exportación de estas piezas sobretodo a Etruria. Se pierde la idea de que los detalles tienen que ir incisos y se pasan a realizar en simples puntos.
Hacia el 570 se abandona casi completamente la decoración figurada se realizará casi exclusivamente una decoración orientalizante y geométrica.

Tenemos que decir y es importante que ya desde finales del corintio antiguo 600 aC. aprox aparece la costumbre de realizar producciones de vasos grandes generalmente decorados con figuras humanas muchas veces con composiciones narrativas mitológicas o guerreras.

Son piezas muy buenas, normalmente policromas (rojos, morados, la piel femenina en color blanco). Exactamente este vaso tiene un gran interés; su pasta es de color rojo y normalmente en las cerámicas corintias es de color amarillo. A esta pieza se le ha dado un baño con un engalbe de color naranja para que parezca una pieza ática se realiza con el propósito de engañar al consumidor.


Las cerámicas áticas
Se introduce la técnica de figuras negras en un momento avanzado 630 que ya conocían gracias a los vasos corintios. Adoptan esta técnica voluntariamente.
Estilo protoático, finales del sVIII hasta mediados del VII. En un primer momento está vinculada a las cerámicas geométricas pero ira incorporando temas orientalizantes se diferencian de las corintias en que no tienen nada de miniaturistas. Se caracterizan por unas grandes figuras.

Ulises engañando a Polifemo
En esta pieza ya puede observarse (mediados s VII) ya aparece la técnica de la incisión, no es una cerámica de figuras negras pero ya se observa su técnica en detalles como en el pelo, etc. Indica que el ceramista ya conoce la técnica solo que la usa escasamente.
Es a partir del 630 cuando esta técnica se introduce con fuerza





Cerámicas áticas de figuras negras
Son importantes arqueológicamente e históricamente por que son el relevo de las cerámicas corintias como elemento de exportación a gran escala en el mediterráneo central y occidental. Son consideradas como un fósil básico de datación. Su estudio se ha realizado a partir básicamente de criterios estilísticos y de sus grandes líneas de composición, partiendo de la idea que es factible identificar sus autores por que las piezas van firmadas o por que hay unos estilos individuales plenamente identificados.
De nombres de pintores griegos se conocen más o menos unos 12 ya que ponen su nombre en las piezas.
Pero como no siempre hay tanta suerte se han establecido distintos sistemas de nomenclatura:
-  Pintor de Berlín A-34. Pieza que se encuentra en el museo de Berlín que lleva el número a-34 que fue la primera pieza que se identificó de este pintor .Todas las demás piezas que se cree que pinto el se las identifica con el mismo nombre.
-  El nombre del propietario de un vaso importante ej pintor de Oakshoft .El vaso a partir del cual se ha identificado un pintor pertenecía a ese señor.
-  No siempre es posible identificar un pintor pero a veces se puede identificar un grupo de pintores que siguen un determinado estilo ej Grupo E.
La cerámica de figuras negras decae a partir del 500 no desaparece hasta el 450 pero ya no se encuentran piezas de buena calidad. Solamente se siguen fabricando posteriormente en el ática en un solo caso especial, para las ánforas paratinaicas (ánforas que contenían aceite y que se regalaban como premio en estos juegos) por tradición se continuaron haciendo con figuras negras pero su espíritu a partir de esta fecha cambia es el de las figuras rojas.

Cerámica de figuras rojas
Su técnica se caracteriza por una inversión del cromatismo. Fondo de la pieza barnizado y las figuras en rojo si barnizar. Los detalles de las mismas se realizan con barniz no con incisiones. Este es un cambio muy importante por que da gran libertad de movimiento al pintor gracias a la facilidad de dibujo que da el pincel. Se caracterizan por su gran realismo, por el estudio que se hace de la anatomía humana y de las vestimentas.
En un primer momento 530-520 se diferencian de las de figuras negras solo por la técnica, la temática es la misma.
Es normal encontrarse con vasos bilingües una cara de la pieza con figuras negras y otra con figuras rojas. A finales del sVI la técnica se afianza, ganan en realismo y los pintores se atreven incluso a pintar figuras en torsión.

A principios del V el realismo es increíble cosa que se nota en el dibujo de las vestimentas, son capaces de hacer notar cada pliegue de un vestido. La técnica de dibujo es excelente e insuperable aunque es tan académica que puede resultar un tanto fría.

Es a finales del V y principios del IV cuando se inicia la decadencia tanto en la calidad del dibujo como en su espíritu. Se tiende a incorporar policromía sobretodo de dorados. Su producción termina entorno al 430.
Cerámica ática de barniz negro
Estas son las cerámicas mas frecuentes, Por que al no llevar decoración figurada son las mas fáciles de realizar. La pasta ática se caracteriza por su color naranja y en estas también se da, es una cerámica de gran calidad de buena dureza y se realiza a una cocción alta.
A esta cerámica se le aplica una capa de la misma arcilla muy diluida normalmente a pincel (es lo que llamamos barniz) y eso la diferencia de otras que se aplica por inmersión.
En este tipo de piezas se realizan dos cocciones:
-  La primera oxidante, es decir no se deja entrar humo y si oxigeno en el horno, las partículas de hierro que contiene la arcilla se oxidan y la pieza adquiere un color naranja característico.
-  En la segunda cocción se deja entrar humo y no oxigeno se le llama cocción reductora, al no poder oxidarse las partículas de hierro las piezas adquieren un color negro.
Si nos encontramos piezas que solo tienen color negro en su parte externa seguramente es debido a que el tiempo de cocción reductora fue demasiado breve. Si nos encontramos con un caso inverso la parte externa es roja y la interna negra puede ser debida a que durante la cocción oxidante una parte o la totalidad de esta pieza ha sido tapada por otra.