Se
caracterizan porque en ellas ya encontramos perfectamente aplicada la técnica
de las figuras negras y aunque al principio no está totalmente desarrollado el
sistema se adapta rápidamente en todos los vasos. Primeramente suele aparecer
en vasos de pequeñas dimensiones, por ejemplo, en Oribol que contenían perfumes
de lujo.
En consecuencia en sus principios
su pintura tiene un carácter miniaturista. Predominan los temas animalísticos
de carácter orientalizante.
Son piezas
muy bien hechas, tanto por su calidad técnica, como por su carácter decorativo.
Predominan las figuras de animales, sin relación entre ellos, enfrentados o
incluso dándose la espalda unos a otros. En un número mas reducido de piezas
pueden aparecer escenas figuradas, normalmente combates de hoplitas. Son piezas
excepcionales a pesar de sus pequeñas dimensiones.
Roseta Protocorintia
Las cerámicas corintias
En la fase
transicional conservan su nivel de calidad pero las figuras crecen de tamaño
(esto reduce el tiempo y el esfuerzo de producción). La temática sigue siendo
la misma. Las rosetas desaparecen y nos encontramos con círculos con un punto
en el medio.
Roseta corintia fase
tradicional
En la fase del corintio antiguo
decae la técnica del dibujo. Hay una necesidad de llenar todo el fondo del vaso
pero se hace de una forma descuidada.
En el
corintio medio las figuras aun se hacen mas grandes por si solas ocupan todo el
vaso es un trabajo altamente descuidado. Las rosetas se convierten en cuatro
incisiones. Esta pérdida de calidad se explica, en parte, porque es un momento
de una gran exportación de estas piezas sobretodo a Etruria. Se pierde la idea
de que los detalles tienen que ir incisos y se pasan a realizar en simples
puntos.
Hacia el
570 se abandona casi completamente la decoración figurada se realizará casi
exclusivamente una decoración orientalizante y geométrica.
Tenemos que decir y es importante
que ya desde finales del corintio antiguo 600 aC. aprox aparece la costumbre de
realizar producciones de vasos grandes generalmente decorados con figuras
humanas muchas veces con composiciones narrativas mitológicas o guerreras.
Son piezas muy buenas, normalmente
policromas (rojos, morados, la piel femenina en color blanco). Exactamente este
vaso tiene un gran interés; su pasta es de color rojo y normalmente en las
cerámicas corintias es de color amarillo. A esta pieza se le ha dado un baño
con un engalbe de color naranja para que parezca una pieza ática se realiza con
el propósito de engañar al consumidor.
Las cerámicas áticas
Se introduce la técnica de figuras
negras en un momento avanzado 630 que ya conocían gracias a los vasos
corintios. Adoptan esta técnica voluntariamente.
Estilo protoático, finales del
sVIII hasta mediados del VII. En un primer momento está vinculada a las
cerámicas geométricas pero ira incorporando temas orientalizantes se
diferencian de las corintias en que no tienen nada de miniaturistas. Se
caracterizan por unas grandes figuras.
Ulises engañando a Polifemo
En esta
pieza ya puede observarse (mediados s VII) ya aparece la técnica de la
incisión, no es una cerámica de figuras negras pero ya se observa su técnica en
detalles como en el pelo, etc. Indica que el ceramista ya conoce la técnica
solo que la usa escasamente.
Es a partir del 630 cuando esta
técnica se introduce con fuerza
Cerámicas áticas de figuras negras
Son
importantes arqueológicamente e históricamente por que son el relevo de las
cerámicas corintias como elemento de exportación a gran escala en el
mediterráneo central y occidental. Son consideradas como un fósil básico de
datación. Su estudio se ha realizado a
partir básicamente de criterios estilísticos y de sus grandes líneas de
composición, partiendo de la idea que es factible identificar sus autores por
que las piezas van firmadas o por que hay unos estilos individuales plenamente
identificados.
De nombres de pintores griegos se
conocen más o menos unos 12 ya que ponen su nombre en las piezas.
Pero como
no siempre hay tanta suerte se han establecido distintos sistemas de
nomenclatura:
- Pintor de Berlín
A-34. Pieza que se encuentra en el museo de Berlín que lleva el número a-34 que
fue la primera pieza que se identificó de este pintor .Todas las demás piezas
que se cree que pinto el se las identifica con el mismo nombre.
- El nombre del
propietario de un vaso importante ej pintor de Oakshoft .El vaso a partir del
cual se ha identificado un pintor pertenecía a ese señor.
- No siempre es posible
identificar un pintor pero a veces se puede identificar un grupo de pintores
que siguen un determinado estilo ej Grupo E.
La
cerámica de figuras negras decae a partir del 500 no desaparece hasta el 450
pero ya no se encuentran piezas de buena calidad. Solamente se siguen
fabricando posteriormente en el ática en un solo caso especial, para las
ánforas paratinaicas (ánforas que contenían aceite y que se regalaban como
premio en estos juegos) por tradición se continuaron haciendo con figuras
negras pero su espíritu a partir de esta fecha cambia es el de las figuras
rojas.
Cerámica de figuras rojas
Su técnica se caracteriza por una
inversión del cromatismo. Fondo de la pieza barnizado y las figuras en rojo si
barnizar. Los detalles de las mismas se realizan con barniz no con incisiones.
Este es un cambio muy importante por que da gran libertad de movimiento al
pintor gracias a la facilidad de dibujo que da el pincel. Se caracterizan por
su gran realismo, por el estudio que se hace de la anatomía humana y de las
vestimentas.
En un primer momento 530-520 se
diferencian de las de figuras negras solo por la técnica, la temática es la
misma.
Es normal encontrarse con vasos
bilingües una cara de la pieza con figuras negras y otra con figuras rojas. A
finales del sVI la técnica se afianza, ganan en realismo y los pintores se
atreven incluso a pintar figuras en torsión.
A
principios del V el realismo es increíble cosa que se nota en el dibujo de las
vestimentas, son capaces de hacer notar cada pliegue de un vestido. La técnica
de dibujo es excelente e insuperable aunque es tan académica que puede resultar
un tanto fría.
Es a finales del V y principios
del IV cuando se inicia la decadencia tanto en la calidad del dibujo como en su
espíritu. Se tiende a incorporar policromía sobretodo de dorados. Su producción
termina entorno al 430.
Cerámica ática de barniz negro
Estas son las cerámicas mas
frecuentes, Por que al no llevar decoración figurada son las mas fáciles de
realizar. La pasta ática se caracteriza por su color naranja y en estas también
se da, es una cerámica de gran calidad de buena dureza y se realiza a una
cocción alta.
A esta cerámica se le aplica una
capa de la misma arcilla muy diluida normalmente a pincel (es lo que llamamos
barniz) y eso la diferencia de otras que se aplica por inmersión.
En este tipo de piezas se realizan
dos cocciones:
- La primera oxidante,
es decir no se deja entrar humo y si oxigeno en el horno, las partículas de
hierro que contiene la arcilla se oxidan y la pieza adquiere un color naranja
característico.
- En la segunda cocción
se deja entrar humo y no oxigeno se le llama cocción reductora, al no poder
oxidarse las partículas de hierro las piezas adquieren un color negro.
Si nos encontramos piezas que solo
tienen color negro en su parte externa seguramente es debido a que el tiempo de
cocción reductora fue demasiado breve. Si nos encontramos con un caso inverso
la parte externa es roja y la interna negra puede ser debida a que durante la
cocción oxidante una parte o la totalidad de esta pieza ha sido tapada por
otra.