Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Colonización Griega



       Cuando se habla de época arcaica griega uno de los fenómenos más típicos es el de la colonización (s. VIII). Sus precedentes son los mismos, pero sus causas diferentes.
Blomenthal establece tres etapas:
  • navegaciones durante época micénica 1100-900 a.C. No podemoss hablar de colonización sino de navegaciones (hallazgos micénicos por ejemplo en Montoro).
  • Durante los años siguientes a la Edad oscura.
  • La gran colonización s. VIII a VI a.C. Hay que establecer dos periodos:
  • Desde mediados del s. VIII al VII
  • Del siglo VII a mediados del siglo VI. Es en este periodo donde encuadraríamos la fundación de Emporion y Rode.
¿Cuáles son las causas de esta gran colonización? No hay una sola: por eazones políticas; hay que analizar la situación de Grecia en el VIII a.C. que cuenta con un sistema con gran predominio aristocrático basado en el dominio de la tierra.
El gran aumento demográfico sufrido en Grecia en ese momento provocó una carestía de tierras mucho mayor. La extinción de una antigua costumbre que era el reparto de tierras comunales agravó el problema. Una salida era buscar nuevas tierras. Las propias condiciones orográficas de Grecia no facilitaban el asunto. Solución: fundar nuevas colonias en tierra no griega. Por razones económicas: en una situación de carestía en la que no se podían producir excedentes, el comercio sería a una muy pequeña escala y es de suponer que hasta un momento posterior (s. VI) no tendría su importancia.
Al mismo tiempo pretende ampliar su círculo creando una serie de centros comerciales y colonias dependientes de ella misma, y ese es el criterio necesario para entender la fundación de las ciudades de la Península Ibérica. Emporiom nos da idea de las razones fundamentales: puerto de carácter eminentemente comercial. Se sitúa su fundación con unos pocos años de diferencia, situada en un islote cercano a la costa – Paliapolis -, luego hubo un segundo asentamiento en tierra firme alrededor del 575 a. C., que es la llamada Neopolis o ciudad nueva. Muy próximo a ella se encuentra un poblado indígena que estará muy vinculado a toda la historia de la colonia: el pueblo de Indike.


También se habló durante mucho tiempo de una colonización llevada a cabo por otras colonias griegas, todo ello basándose en las fuentes literarias, fundamentalmente en lo relativo a Rode Alrededor del s. IX a.C: los rodios habrían fundado una colonia a la cual habrían dado el mismo nombre que la metrópoli (Rode = Rosas). No atestiguan materiales griegos con anterioridad al s. V, y los que aparecen están íntimamente ligados a los hallados en Emporion. Hoy prácticamente se acepta la paternidad focéa en el s. V. Su momento de máximo esplendor es el siglo IV, cuando se firma un tratado de igualdad de derechos con Massalia.
Estas colonias se diferencian del resto de las colonias griegas del Mediterráneo en dos sentidos:
  • hay una relación constante entre Massalia y Emporion y Rode. Massalia posee el dominio de las tierras.
  • la participación indígena influye en el urbanismo de ambas colonias.
En el ámbito arqueológico la mayoría de las informaciones son del yacimiento de Emporion. Lo que se sabe de Rode son hallazgos de la cultura material y, sobre todo, del gran puerto del siglo IV a. C. En cuanto a Emporion mucho de lo que hoy conocemos es de su etapa helenística y romana. Aunque se abandona la Paliopolis como zona de hábitat, no se abandona completamente sino que se mantiene el santuario en honor de Artemisa.
Las principales zonas excavadas de la Neopolis son la muralla y las fortificaciones. Las últimas excavaciones han proporcionado unas láminas de plomo escritas en caracteres griegos en las que se nos informa del establecimiento de unas redes comerciales por parte de la colonia de Emporion con Massalia y la población indígena. Ha servido también para documentar la utilización de un tipo de soporte para la escritura. Normalmente los griegos utilizan otro tipo de material, pero en aquellas colonias en las que el papiro no se da, se emplean estas láminas de plomo.
Otro documento que nos habla de las redes comerciales son las monedas. Tanto Emporion como Rode acuñarán moneda. Emporion a mediados del siglo V, imitando inicialmente a Massalia, pero en seguida tendrá su propia autonomía, llegando a incluir no el nombre de la ciudad sino el de sus habitantes, emporitanos. Lo mismo ocurre con Rode. Iniciará la acuñación algo después que Emporion. Su tipología será propia desde el principio, aunque inspirándose en la moneda rodia, que utiliza una rosa.
Ambas acuñaciones seguirán el sistema monetal griego, basado en una unidad de plata que es la drachma. Aunque además acuñarán también alguna emisión de bronce, pero será de forma esporádica.
TIPOLOGIA Y DENOMINACION DE LAS CERAMICAS GRIEGAS
Esta se encuentra muy vinculada con el uso:
ANFORA, para líquidos. Típica del comercio. Consta de dos asas que llegan hasta el labio desde el galbo.
El ánfora panatenaica (objeto que se le entregaba al vencedor de los juegos), contenía aceite del olivo consagrado a la diosa Palas Atenea.
PELIKE Variante del ánfora. Sirve para almacenar más que para transportar. El cuerpo es más globular que el del ánfora. Las asas de menor tamaño.
HYDIA Recipiente para recoger agua en las fuentes. Tiene tres asas, dos laterales y una tercera que va desde el galbo hasta el labio
CRATERA Recipiente para mezclar agua con vino. Introduciendo una copa se cogía la bebida. Su tipología es variada. Esta variedad ha dado un nombre que permite diferenciarlas:
Crátera de cáliz: forma de cáliz de flor;
Volutas : asas con forma de volutas
Campana : forma invertida
De columnas: asas con forma de columnas.
STAMNOS Para contener y guardar vino. Cuerpo globular, carece de cuello, boca o labio amplio y dos pequeñas asas.
LEBES o DIMNOS Especie de caldero cerámico, carente de asas. Se suele colocar sobre un trípode. Contenedor de líquidos
LEBES NUPCIAL: exclusivamente en las bodas. Se diferencia por su menor tamaño. Tiene dos pequeñas asas.
OINOCHOE Jarra para verter el líquido en copas, para servir. Boca trilobulada. Una sola asa.
KYLIX, KANTHAROS, SKYPHOS y KYATHOS : Copas. El Kylix es la más grande y de mayor apertura, para banquetes. Muchos con asas perforadas para 1 o 2 dedos de la mano.
LEKYTHOS Pequeña jarra caracterizada por una sola asa, cuerpo alargado, hombre muy pronunciado y el cuello con la boca en forma de embudo. Se utilizaban en los ritos funerarios para contener bálsamos y aceites. Llega a utilizarse como urna funeraria.
ALABASTRON y ARIBALOS El alabastrón es muy pequeño, de alabastro, carente de asas. El aribalos es muy chato con la boca totalmente plana. Ambos son para contener perfumes y aceites corporales.
PYXIS Caja para guardar joyas y ciertas ofrendas relacionadas con las bodas.
LEKANIS Variedad d la Pyxis a partir del siglo IV a.C.. ambas tienen tapadera. El Pyxis carece de asa mientras que el lekanis siempre tiene dos.
Cuando se analiza la cerámica griega se habla del momento de la recuperación a partir de los siglos XI y X a. C. Se da en la zona de Atenas, área que se vio afectada en menor medida por la crisis del mundo micénico. Empieza a producir cerámica con decoraciones geométricas, inicialmente muy concentrada en determinadas zonas, hombre, cuerpo, etc., pero que no decoran la totalidad de la cerámica. Es la cerámica protogeométrica.
Durante esta cerámica protogeométrica hay un momento en el que se incorporan escenas, representaciones figuradas. Serán estas representaciones las que se atribuyen al llamado maestro Dipylon, a mediados del siglo VIII a. C.
La siguiente fase es la llamada: periodo orientalizante. A finales del VIII e inicios del siglo VII. Se inician contactos entre Grecia y la zona sirio palestina que se reflejaron en la cerámica en los campos tecnológicos y decorativos. La decoración geométrica se sustituye por figuras animalísticas y florales, animales en muchos casos fantásticos y semifantásticos. En cuanto a la técnica es la utilización de la incisión para detallar las figuras. Antes había una mancha de color. Esa técnica es aportada por los fenicios a la cultura griega. Esta técnica permitirá la parición , a partir de finales del siglo VII, de las figuras negras. Sobre la superficie rojiza de las pastas se colocan figuras en negro sobre las cuales se aplica la técnica de la incisión. Las figuras negras suelen representar escenas de carácter mitológico y legendario. Esas figuras negras, a finales del VI a. C. Empiezan a cambiar a rojo. Fondo negro y figuras rojas. En un primer momento combinaban ambas técnicas, en una cara las figuras negras y en la otra las rojas. Son los llamados vasos bilingües o cerámica bilingüe. Esta técnica se utilizará ya a partir del siglo V en adelante. Se caracteriza esta técnica en que exclusivamente se deja ver el color de la arcilla, que sirve para fabricar el recipiente, en las figuras que componen la escena. El resto se barniza de color negro. Sobre la figura roja, en lugar de realizar incisiones, se utiliza un pincel con pintura negra. Temáticamente se incorporan los temas relativos a la vida cotidiana. Las figuras negras y rojas serán las que nos lleguen a la península.La palabra cerámica deriva del griego ????????, de ?????o? (keramiké), "sustancia quemada".
       Sin duda alguna fué en la Antigua Grecia donde se llevó a la perfección el arte del alfarero, creando obras maravillosas y elegantes rematadas con la perfección y finura de sus dibujos y la vistosidad de sus colores.  La cerámica es uno de los aspectos de la arqueología griega mejor estudiados gracias a que se vio enseguida que existían grandes corrientes, sobretodo, centradas en las producciones áticas, importantísimas por su difusión comercial. Puede que os preguntéis porqué este articulo no va a centrarse solamente en las producciones áticas; las fantásticas cerámicas de barniz negro, las exquisitas cerámicas de figuras negras o las realistas de figuras rojas: simplemente porque no salen de la nada y aún siendo las mas conocidas no pueden entenderse sin conocer otras producciones cerámicas griegas de las cuales sacaron la técnica o se inspiraron para sus temáticas. En los momentos finales de producción de las cerámicas geométricas se observa como se van introduciendo en ellas elementos figurativos y anomalísticos de influencias orientales gracias a los contactos existentes entre el mundo griego y el mundo oriental. Se tiene que tener en cuenta que estos nuevos motivos decorativos son pintados y que la pintura y que la técnica utilizada para las cerámicas geométricas son incompatibles. Esta nueva tradición que llega cuando la producción de cerámica geométrica se encuentra en desaparición sVIII y s.VII aC. y marca en Corinto, sobretodo, el inicio de la cerámica orientalizante griega. Las cerámicas geométricas no desaparecen totalmente del mundo griego, pero este se convertirá mayoritariamente en el mundo de las cerámicas pintadas. 

En estas cerámicas podemos observar dos caminos de evolución en cuanto a su temática:
a) Las que son decoradas con temas de carácter animalístico.
b) Las que reproducen escenas de carácter narrativo, con una amplia intervención de la figura humana, suelen ser escenas tomadas de la realidad o de episodios mitológicos.
Estas dos corrientes van juntas pero no pueden confundirse y aunque se encuentren en la misma pieza se encontraran en registros distintos de la misma. La única que puede considerarse genuinamente griega es la de carácter narrativo. La temática animalística es de clara influencia orientalizante, toros, leones, águilas son claramente de iconografía oriental. Esta tendencia orientalizante irá decayendo ya a finales del s. VII y sobretodo a principios del VI aunque algunos elementos y figuras seguirán apareciendo aisladamente la corriente temática que se impondrá será la narrativa. En cuanto a los aspectos técnicos tenemos que decir que la técnica de figuras negras es una técnica de dibujo que combina dos procedimientos distintos: el de pintura y el de incisión. Se dibuja la silueta de la figura que es totalmente negra y los detalles se realizan mediante incisiones con un punzón .Este invento es un invento Corintio que se empieza a desarrollar hacia el 700 aC y que tendrá gran trascendencia en los s. VII y VI. Algunas veces esta cerámica llevará añadidos otros colores: rojos, blanco y raramente el amarillo. Esta técnica se aprende de los trabajos de decoración realizados sobre metal que en Corinto tenía un gran peso.
Las producciones de cerámica Corintia
Esquema cronológico:

a) Producción durante el periodo arcaico sVII al VI aC.
b) Periodo protocorintio 680-630 aC
c) Periodo corintio subdividido en:
c-1 Transicional 630 al 615-10 aC.
c-2 Antiguo 615 al 595-90 aC.
c-3 Mediano 595-90 al 570 aC.
c-4 Reciente 570 al 500 aC.