Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

jueves, 10 de noviembre de 2011

Etruscos en la Contestanía




La imagen que tenemos sobre la incidencia de los pueblos colonizadores al desarrollo del comercio y las formas de producción artesanal e industrial en las sociedades indígenas esta siendo modificada en la medida en que van aumentando nuestros conocimientos dc las zonas receptoras de dichas influencias. En el caso específico de la Península Ibérica esto adquiere una especial relevancia motivada por los recientes progresos en el campo de la arqueología y los nuevos enfoques en la interpretación de las fuentes clásicas. Estrechamente ligada a esta aproximación metodológica, la visión general que persiste sobre la naturaleza de las relaciones que los pueblos colonizadores mantenían entre si exige una revisión. ·
Los estudios españoles relacionados con el mundo etrusco han tenido como característica fundamental el análisis de las relaciones comerciales entre Etruria y el Levante y sur de la Península ibérica desde una perspectiva exclusivamente arqueológica.
Hay un aspecto, o coincidencia, que sugiere la cronología. En la segunda mitad del siglo VI se produjo la batalla de Alalla. donde la alianza etrusco-púnica derrotó a a los foceos.
Poco después se testimonia una fuerte presencia etrusco- itálica en la Península Ibérica.

En el Museo Arqueológico de Alicante se conserva un ánfora etrusca completa del tipo 4 de Michel Py, fechable en el siglo V a.C. Procedía de una colección particular formada por piezas de procedencia local, y fue dada a conocer por Ribera (1981). Otros fragmentos de ánforas etruscas se encontraron en aguas próximas a la ciudad de Valencia, mezclados con otros muchos restos cerámicos de tipos anfóricos griegos, fenicio-púnicos e ibéricos, vinculados quizás a algún antiguo embarcadero (RIBERA y FERNÁNDEZ, 1989). Los restos anfóricos etruscos hallados en el País Valenciano probablemente se relacionan con el comercio del vino, originario de centros vinícolas tan conocidos como Vulci, Tarquinia y Populonia.
     Pero seguramente en todos o en la mayoría de los casos, el vino etrusco llegaría a las costas ibéricas más meridionales en embarcaciones fenicias, griegas o incluso de los propios intermediarios indígenas. El vino etrusco sería introducido en la Contestania a fines del siglo VI o principios del siglo V a.C., pero en cantidades muy limitadas, pues apenas podía competir con el vino griego y el vino fenicio-púnico, que tenían distribuidores comerciales más estables en la región.
       Los contactos comerciales directos entre Etruria y las costas levantinas ibéricas no parecen muy probables, y si se produjeron serían esporádicos. A pesar de ello, la influencia de la técnica y la simbología etruscas sobre las producciones orfebres, armamentísticas y escultóricas ibéricas es bastante apreciable, y tal vez pueda relacionarse con la “koiné” mediterránea impulsada por los comerciantes y por los artistas itinerantes.
Fenicios, etruscos y marselleses comercializaban el vino. Su consumo, en uno u otro lugar, se circunscribía a las capas de la sociedad más ricas.
Desde en el momento en que Etruria entró en contacto regular con gentes y productos del Mediterráneo Oriental el estamento superior de las clases proto-etruscas se convierte en protagonista de tales relaciones.
  El mundo Etrusco sufrió una auténtica invasión de productos de importación de gran valor material y alto precio, cuyos destinatarios serían las clases privilegiadas
    Algunas fuentes antiguas nos hablan de la relación que había entre los etruscos y los fenicios.
  Otras nos dicen lo contrario, es decir, que la relación de amistad la tenían  los etruscos con los cartagineses.
  Lo que está claro que los etruscos fueron una gran potencia naval, al igual que la Fenicia desde el siglo X al VI a C en que fue decayendo por diferentes razones. 
     El comercio etrusco extraitálico se redujo al Mediterráneo occidental con una mayor  intensidad en la costa sur de Francia con una prolongación a Europa Central.
    La exportación de cerámica etrusca se encuentra vinculada a los productos agrícolas.
    Como podemos entender después de haber visto la expansión de la flota etrusca, fueron los fenicios quienes la reemplazaron, debido a ello se encuentran  por todo el Mediterráneo y por casi todas las  factorías o colonias fenicias así en Ullastret encontramos un ánfora etrusca,
    La presencia de producciones etruscas en Huelva no es muy numerosa, pero si lo suficientemente significativa, tanto por lo que implica el hecho mismo de su hallazgo en este yacimiento como por el marco cronologico-cultural en que se encuentran, con todo lo que ello puede significar desde la valoración de las relaciones socio·económicas que, durante la primera mitad del siglo VI a. C., caracterizaron el contacto del mundo tartésico con el ámbito mediterráneo
 Aun siendo de escasez los productos etruscos, los cántaros son los mejor representados.

El  poblado de San Fulgencio (Alicante) viviría fundamentalmente del comercio mediterráneo del que son un buen exponente el conjunto de ánforas púnicas, griegas y etruscas, contenedoras de salazones de pescado y vino, así como la vajilla fina ática de barniz negro y figuras negras y las manufacturas de bronce etrusco.