Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA MARINA BAIXA


La Marina Baixa és una comarca costera, pero a su vez muy montañosa. Se puede dividir en dos claras zonas, la línea costera y los valles interiores.
La Marina Baixa limita al norte con La Marina Alta; al este, con el Mar Mediterráneo; al oeste con las comarcas de El Comtat y L'Alcoià; y al sur con L'Alacantí.
Tiene grandes sierras y montañas como el Puig Campana, la Sierra de Aitana, la Sierra Bernia o la Sierra de la Xortà y ríos autóctonos como el Amadorio, el Algar o Guadalest.
Son tierras, especialmente las costeras, que se han visto inmersas en las últimas décadas en un vertiginoso crecimiento demográfico y urbanístico, potenciado por una industria turística de las más importantes del mundo.
Geológicamente la Marina Baixa se sitúa al sur del extremo este de las cordilleras Subbética y Prebética valencianas. Tradicionalmente el término Marina corresponde a la franja costera entre Teulada y Villajoyosa. La Marina Baixa comienza al norte con la Sierra Bernia y el Carrascal de Parcent y constituyéndose los valles de los ríos Bolulla y Guadalest formando el río Algar. El sector sur de la Marina Baja se apoya en la Sierra de Aitana, de donde nacen los ríos de Sella y de la Villa, y el macizo del Puig Campana, de donde nacen barrancos y rieras menores.
Esta comarca ha sido intensamente poblada desde los tiempos de los íberos, asentamientos que perduraron hasta prácticamente la invasión musulmana.