Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

lunes, 7 de noviembre de 2011

La colonización por los pueblos del mar


Los fenicios aportan, entre otras cosas:


  • Desarrollo de los sistemas comerciales de trueque.
  • Urbanismo
  • Alfabeto

Creencias e ideas, importan religiones orientales a la Península Ibérica.

  • Nuevas técnicas en la metalurgia así como el torno rápido de alfarero.

Las razones de la salida a Occidente son varias: la búsqueda de metales debido a las interrupciones en el tráfico en extremo oriente, así como los problemas con Grecia por la influencia sobre Chipre. La mayoría de los objetos aislados fechables con anterioridad a la colonización fenicia avalan las fuentes literarias que fijaban la fundación de Gadir en el siglo XII. Cuando se empezó a excavar sistemáticamente se vieron que los estratos más antiguos se fechaban en el siglo VIII a.C. Aubet dice que no se puede hablar de colonización antes del siglo VIII a.C. Hoy en día se habla de precolonización, no asentamiento, pero si de relaciones comerciales que se establecen del siglo XII al siglo VIII a.C. cuando surgen las primeras colonias y asentamientos hasta el siglo VI en el que habrá un declive y será sustituido por el imperio púnico, y a partir del siglo III a.C. les llamaremos cartagineses o bárquidas. Entre los siglos VI al III se utilizará la distinción entre fenicios occidentales y fenicios orientales. La investigación arqueológica surgió a raíz del hallazgo casual de la necrópolis de la Aurita (?) en las costas andaluzas. Se conocía Gadir pero se desconocían otros yacimientos
Ello abrió un estudio sobre la colonización fenicia en Andalucía:
  • Occidental, centrada en Gadir, comercio con la costa atlántica, punto en el camino del NW para las fuentes del estaño. Son zonas densamente pobladas.
  • Oriental (Málaga – Granada. Lugares ex novo, sin hábitats anteriores.
Nos enfrentamos con dos problemas diferentes:
  • en la zona de Gadir hay grandes problemas con la excavación. Superposición de ciudades. Es muy poco lo que se sabe de la Gadir fenicia.
Se obtienen muchas más información de los poblados indígenas de la Bahía y del Bajo Guadalquivir que tuvieron contactos con los fenicios. En Torre Tavira (Torre de Doña Blanca) es donde se han encontrado los restos más antiguos.  No se sabe nada del urbanismo. Lo único que podemos saber es lo que significa el nombre de la ciudad. Gadir significa ciudad amurallada..
 
  • La configuración de la bahía no es la misma que en la actualidad.
De la zona de la Andalucía oriental se ha podido obtener una clara información gracias a los datos provenientes no solo de las ciudades y poblados, sino también de las necrópolis. Se ha podido ver la misma planificación que la utilizada en otras zonas del Mediterráneo:
  • o bien se creaban en islotes cercanos a la costa (Gadir)
  • o bien en promontorios cercanos a la desembocadura de algún río (Toscanos . cerca de Vélez-Málaga)
Las necrópolis se situaban en la orilla opuesta. Se ha podido constatar en casi todos los asentamientos fenicios en Andalucía. 
   Durante mucho tiempo se pensó que eran factorías, lugares eminentemente comerciales. Hoy se sabe que ese concepto es totalmente desechable porque lo que hay son asentamientos duraderos.
A parte de la zona andaluza el conocimiento de los fenicios cambió gracias a las excavaciones de Ibiza.
Dos yacimientos necrópolis en Puig des Molins e Isla plana, que nos ofrecen materiales cerámicos datados en el siglo VIII y que pusieron en solfa el planteamiento de que fueran fundación púnica.
Hay unos yacimientos en Los Saladares y Peña Negra en Crevillente, que dan materiales cerámicos del s. VIII a.C. También en Guardamar del Segura están apareciendo materiales fenicios datados en esas mismas fechas.