Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA MARINA ALTA

La Marina Alta es una comarca formada por la comarca histórica del Marquesado de Dénia además de varios pueblos en el sur y la ciudad de Calpe, que integraban la Marina antigua, la que pasó a nombrarse la Marina Baixa. En la actualidad toda la comarca, junto con su hermana en el sur es considerada parte de una sola unidad cultural, la Marina. Esta es la denominación más típica entre los oriundo; Así mismo los más grandes del norte de la comarca hacen referencia en ocasión al "Marquesado". En la actualidad la comarca incluye, además del Marquesado, las sub-comarcas de la Rectoría , el valle de Aixa-Pop y Valles de Pego .
Es una comarca costera que igual marca un punto de transición entre el litoral llano y abierto de la Safor, donde el cultivo de la naranja domina, y los acantilados marítimos de la Marina Baja donde los cultivos se esconden dentro de valles interiores, y el nyispro y uva dominan.
La comarca se divide abruptamente en tres zonas de llanura separadas por agrestes montañas. La mayor zona de huerta se encuentra en alrededor del río Girona , es decir, Denia , El Verger y Ondara . Aquí es el punto más meridional del cultivo intensivo de naranjos en la Comunidad Valenciana . Al sur, se extiende una llanura alrededor del río Gorgos , de Xàbia a Gata de Gorgos . Aquí predominan los almendros y uvas. Finalmente existe una página pantanosa en el extremo norte, entre Pego y la costa, el Parque Natural del Marjal de Pego y Oliva .
La Marina Alta es dominada por tres montañas importantes - la Segaria (500m), el Montgó (752m) y la sierra de Bernia - que forman parte de un solo sistema: la cordillera Bética . Esta forma una serie de valles de edificio acceso al interior de la comarca, nombradas las Valls , que se orientan mayormente del oeste al este, partiendo de una gallina entre Pego en Jalón . Entre estas montañas y la llanura de Ondara, hay una zona de más suaves relieves donde abundan pueblos modestos de origen morisco en una sub-comarca nombrada la Rectoría . Al norte, este sistema aún persiste en la forma de Segària y el Montgó, mientras que al sur crea la sierra de Bernia y continúa en forma de una masa Montañesa que llega hasta la costa y forma los acantilados de Xàbia y Calpe . En las Valls , el cultivo es de aceitunas , cerezas y almendra, a las montañas entre Teulada y Benissa , la uva.
En el punto más septentrional, un pequeño puente sobre el barranco del Molinell da acceso a la comarca desde la Safor. La costa conjuga playas de arena fina y piedra en el término de Dénia y al norte del de Jávea en calas, costa rocosa y acantilados alrededor del Montgó y entre Jávea y Calpe. Es la mitad sur donde se encuentra la costa más accidentada: el Cabo de San Antonio , el Jefe de Martí , el Cabo Negro y el Cabo de la Nao . En el extremo sur, el macizo del Mascarat cierra el paso entre Calpe y Altea y es a través de un túnel que penetran las carreteras y la línea de ferrocarril que se dirigen hacia Alicante .
Los ríos de la comarca son el Bullent y el Molinell - o Rincones -, que hacen de frontera en el norte, el Girona , el Gorgos - o de Jalón - el Alcalá y el de Castells . Ademéshi hay una serie de barrancos: la Alberca , el Alter , el Bueno , el Regatxol , el Tejado , las Sorts , el Mascarat , el Malafí y la rambla de la Gallinera . Todos son de carácter torrencial, por lo que a menudo no llevan agua y, en las lluvias fuertes del autumne , pueden desbordarse, tal como hice el Girona en octubre de 2007 .
POBLADOS FENICIOS